Mejunjes caseros, remedios para enfermos.




El inicio de una enfermedad no es algo agradable para ninguna persona, en invierno se suele presentar el clásico resfrío por lo que todos han pasado alguna vez en su vida. Se dice que este resfrío no tiene cura, simplemente hay que dejar que desaparezca, ya que tiene un tiempo de “vida”. Así es pero dile eso a tú mamá o a tu abuelita, que son las mas preocupadas. Desean que te cures ya y por supuesto que uno también lo desea, así que lo mejor de estar enfermo son las atenciones extras que se dan para uno.

Lo malo viene casi al instante, tu mamá te viene con un mejunje extraño, una mezcla de aspecto nada apetecible diciendo que una amiga muy cercana o tu abuelita le ha dicho que esto te curara de inmediato y que lo debes de tomar. Con eso vino hoy mi mamá, trayéndome una mezcla de kion, limón, miel de abeja, hierba buena, ajo, no sé qué cosas más, pero el hecho es que sabia horrible pero eso no le importo a ella, ya que me obligo a tomarlo. Claro me vino con el cuento de; hay hijita yo lo hice con mucho cariño para ti, busque todos los ingredientes exactos para que te cures y el resultado: una mezcla vomitiva, poco admisible para cualquier ser humano, si señores lo tome por amor a mi madre.

Eso es algo leve de lo que viene a continuación, la orinoterapia o tomar pichi, orina, es otro de los remedios caseros contra la tos, resfrío y derivados que mi abuelita pone en práctica. Si lo admito, yo recurrí alguna vez de mi vida a este, porque estaba desesperada.

Días antes de la gran celebración por mis 15 años, caí totalmente enferma y presa de fiebre, tos, resfrio, todo lo que uno pueda imaginar, no sabia que hacer. Había recurrido a todo, en un dia llegue a ponerme 3 inyecciones de las que más duelen, esas aceitosas, valla todo por poder estar mejor para la gran celebración y tomar unos tragos. Pero lamentablemente nada me curaba, mi madre ya me había dicho que tomara orina, que hiciera gárgaras con ellas, pero obviamente yo me rehusaba, que asco. Finalmente cedí, no tenia otra opción, quería curarme. Asi que me dirijo al baño, orino en un recipiente limpio y ha continuación procedo a introducir el liquido en mi boca, para a continuación hacer gárgaras con la ¡pichi!; si fue totalmente asqueroso y no puedo asegurar que fue lo que me curo, pero esa experiencia no la volvería a repetir nunca.

Otras cosas que hace mi abuela con la orina, es calentarla y hacer un tipo de frotación en el cuerpo del enfermo, no sé porque lo hace pero ella dice que cura. También, tiene su concentrado de yerbas y alcohol, que las utiliza en esta especie de concentrado para hacer la frotación. Esta mezcla de yerbas y alcohol también la utiliza para hacer el llamado emplasto, que se pone en práctica en alguna parte del cuerpo que ha sido expuesta a un golpe. Son los remedios y mezclas a los cuales ella atribuye curación.  

Cuando era una pequeña niña mi abuela me miraba y me decía; “ hijita estas asutada, te voy a llevar donde la abuelita”, la abuelita es este personaje que tiene la capacidad de sacarte el susto y esto ¿Cómo lo hace?. La abuelita pasa un cuy vivo por encima de ti, te lo pasa por todos lados, si por ¡todos!. Según ella en la parte del cuerpo donde el cuy hace mas bulla, es la parte en la cual estas enfermo o tienes algún susto. Por ejemplo si hace bulla al pasar por tu estomago, estas mal del estomago.

Pero lo que yo no sabía, era que después de que el cuy es pasado por tu cuerpo lo matan y lo abren en la mitad. Esto con el fin de ver que órganos del cuerpo del cuy han sido más afectados y así poder derivar tu enfermedad.

Claro también existe el clásico “pasar el huevo”, el huevo de una gallina claro, para que te quite el susto, esto si me lo han hecho muchas veces.

El estreñimiento, para este mal si hay diversos remedios caseros y quien no ha pasado por este mal, sobre todo las mujeres. Mi mamá me preparaba un licuado de papaya con las pepas de la papaya que es totalmente asqueroso, las pepas de la papaya son lo peor, pero tengo que decir que si te ayudan a ir al baño.

Bueno no hay duda que deben existir peores remedios, pero estos son por los que yo he pasado alguna vez, así que no sé si hay que aceptarlos, pero lo que sé es que si lo hacen lo hacen con la única intención que te cures, así sea tomando tu orina o la de otra ja!.



1 comentarios:

  1. jajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar