Ella abortó



Sentada en una silla de la sala de espera de un consultorio en la AV. Bolivar ella espera su turno ansiosa, preocupada y con una gran incertidumbre. Tienes 16 años, no sabe nada de la vida. Su novio, sentado al lado de ella, consiguió la dirección del doctor que muy pronto interrumpirá su embarazo. No fue sencillo. Definitivamente nunca es sencillo decidir abortar, pero esa es la opción que esta niña-mujer tomó. Nadie la obligó, ella decidió libremente no continuar con el embarazo. Para ella no era una opción tener un hijo a una edad tan temprana, hijo producto de una relación juvenil, alocada, apasionada y hermosa pero llena de inmadurez. Ella abortó.

Esta vez ella tomó de más. Un encuentro casual con su ex novio la llevó a seguir bebiendo, disfrutar y terminar en un hotel casi sin conciencia. Realmente fue un desgraciado, pero ella no midió las consecuencias de sus actos y en su memoria solo quedaron imágenes borrosas de una relación sexual que ella no consintió del todo. Al despertar, desnuda, con resaca, simplemente optó por vestirse, salir y olvidar el episodio. Fue precavida y tomó la pastilla del día siguiente, pero un mes después no le vino la regla. Llamó al ex novio, le contó, él simplemente cortó la llamada y nunca más se volvió a comunicar. Ella se lo contó a una amiga y le dio la dirección del doctor que la ayudó. Ella abortó.

Ella tiene 13 años. Se encontraba en su casa en Ventanilla, segura y feliz. Su madre tuvo que salir a hacer compras, ella se quedó sola con su padre. Todo fue rápido, violento, aterrador; su padre la violó. Ella está embarazada, tiene 6 semanas de gestación, ella es de condición humilde, su madre no tiene los 800 soles para pagar el aborto con el médico que le indicaron, puede recurrir a uno de eso anuncios que dicen “atraso menstrual” o hacer que tome las hierbas que le indicaron. Sin embargo, nada es seguro, la niña está aterrada, no quiere a ese hijo, los médicos de los hospitales le dan la espalada porque en este país no es legal abortar. Tampoco, recibe el tratamiento psiquiátrico adecuado porque en este país eso también es deficiente. Ella quiere abortar pero no puede. ¿Ella abortará en condiciones peligrosas? Es probable porque la depresión, desesperación y angustia no pueda más con ella. ¿Ella abortará? * 

¿Qué derecho tiene una persona a decidir lo que una mujer debe hacer con su cuerpo? ¿Qué derecho tiene una persona a decidir si ella debe o no seguir con el embarazo? ¿Qué derecho tiene una persona a decir si está bien abortar o no? En los últimos días la llamada #Marchaporlavida ha generado gran polémica y ha puesto en debate el tema del aborto. Este gran grupo de personas, muy pegados a la religión, se manifiestan totalmente en contra del aborto ¡Qué gran hipocresía! Según las últimas estadísticas 370,000 abortos clandestinos se producen anualmente en el país y la mayoría de mujeres que interrumpe su embarazo acuden a personas no calificadas (44%), el 39% a una obstetra y el 17% a un profesional médico. También, existen las que no pueden acudir a ninguna opción y simplemente deben de seguir con un embarazo no deseado.

El aborto clandestino es algo que se da, sucede ante nuestros ojos, una marcha no va a cambiar esa realidad. La realidad es la decisión de la mujer y que las leyes deben cambiar para que la seguridad se dé totalmente.

Abortar es una decisión que cada una debe tomar, el embarazo se puede dar por diversos motivos: una trágica violación, una relación casual, un descuido. Un hijo no se impone, se elige, y el sexo en estas épocas no solo se hace a favor de la reproducción sino casi siempre por placer.

La mujer peruana avanza en muchos aspecto, ahora muchas son independientes económicamente, pero la sociedad parece no darse cuenta de eso ¿En qué época vivimos? Para que algunas personas decidan lo que una mujer debe hacer con su vida y cuerpo.

Llevar un embarazo es una decisión.

Los colectivos feministas hacen campaña en favor del aborto en caso de violación, me parece excelente pero creo que el aborto debe ser legal en todos los casos. Claro, se está comenzando por exigir lo mínimo en este país que hasta la fecha no tiene un protocolo del aborto terapéutico ¡increíble!

No seamos hipócritas, las mujeres abortan todos los días y continúan con sus vidas. Lo que deberían exigir es que esto esté regulado, sea legal, porque en este país siempre pierden los que tienen menos recursos, las que no pueden pagar un médico y acuden a farsantes, terminan con una infección, muertas o en el mejor de los casos en emergencia. Las que tienen dinero acceden a un aborto seguro, las que no… pues para ellas no hay opción.

¿Tú vas a criar a ese niño? ¿Te vas hacer cargo? Entonces no hables por algo que no te cambiará la vida. ¡No seas hipócrita!  

*Las historias están basadas en casos reales. 

10 comentarios:

  1. Lástima que tu mamá no te abortó!

    ResponderEliminar
  2. ayy qué lindo =P tu comentario me hace feliz! no es tu decisión!

    ResponderEliminar
  3. "Qué derecho tiene una persona a decidir lo que una mujer debe hacer con su cuerpo?" Estupida, no es solo la mujer, es tambien otra vida..asi que está decidiendo sobre otra vida...
    Entonces yo te puedo matar si quiero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayay típico de ustedes... todo lo que hacen es insultar pero no ven la realidad! el aborto se da, eso no lo van a cambiar tú y tus marchas, es nuestro cuerpo, nosotras decidimos si queremos al hijo o no! es un no nacido, es nuestro cuerpo.

      Eliminar
  4. Interesante. Respeto tu postura, más no puedo dejar de ponerme del lado de un no concebido. Como lo ves, todos en algún momento hemos tenido la condición de ser un no concebido, y no darle la oportunidad de vivir, como nos la dieron a todos nosotros, la verdad es que me resulta muy injusto. La vida es una constante lucha, no tiene que ser fácil, yo creo que hay que superar los obstáculos que se nos presentan, sea te halla salido un cayo o hallas salido embarazada, todo tiene que superarse y no optar por el facilismo y, peor aún, si se trata de una vida ajena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es facilismo, no entiendo porque no son realistas, en caso de una violación es mucho más trágico ¿llevar esa carga? pero si hay una solución! Cada una decide qué hacer, no digo que se promueva el aborto, que todas lo haga, no! que sea una decisión libre como en tantos países.

      Eliminar
    2. Mi postura es que respetemos a la vida ante todo... entonces que el bebe se de en adopción, pero no optemos por lo más trágico, macabro, traumante y vil que es el aborto.

      Eliminar
    3. Y no te ampares solo en el tema de la violación... siguiendo tu lógica, asi como el aborto se da, la violacion tambien, pero ten en cuenta que según el índice de embarazos no deseados en nuestro país, la violación es en un grado mínimo, esto lo podríamos erradicar poniendo mano dura a tanto enfermo. Lógico que todo ello es a largo plazo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El ser humano en su etapa embrionaria, es el ser más indefenso y debe ser protegido con la pena más alta que contempla el código penal..... la culpa de una muerte no es de una niña indefensa que se cree mujer y llevará los traumas de este acto de un asesinato por el resto de sus días, la culpa es del estado de la sociedad... la niña mujer es una víctima más de este mundo perfecto creado por el Dios hombre, animal a imagen y semejanza....

    ResponderEliminar