Sobre que escribir





Me pregunto después de un pequeño percance sucedido en mi familia a causa de algo que publiqué en este blog, que ya borré, ya que me pidieron que lo sacara. Según ellos revelaba cosas muy personales, cosas que solo se deben quedar en la familia, cosas de las que no puedo hablar públicamente por distintas razones.

Yo me pregunto: ¿acaso esas cosas a las que se refieren no son parte de mi vida?, ¿si no escribo sobre mi vida, mi familia o sobre las cosas que vivo día a día, sobre qué escribo? Estos elementos tienen que ser necesariamente mi inspiración; claro que, al novelar algo, siempre se va a tener que agregar un ingrediente de imaginación, algo no real, algo que cautive al lector, ya que las vidas comunes no son lo que los lectores quieren leer, sino hechos que vayan más allá, hechos que te ericen el cuerpo, hechos que vayan al extremo del ser.

Pero lo que yo escribo es real, son cosas que yo vivo día a día; creo que todos escriben sobre anécdotas de su vida familiar, anécdotas con sus amigos, ya que esa es la esencia de sus ideas. ¿Cómo pueden pedirme que no escriba sobre mi familia si con ellos vivo gran parte de mi vida?, ¿acaso Mario Vargas Losa no escribió La tía Julia y el escribido basado en su vida y la de ella?, vida que llevó al lado de su tía política Julia; entonces, ¿acaso no se da a conocer que luchó en contra de su familia para poder casarse con ella?

Por otro lado, tenemos a Gabriel García Márquez, que dijo alguna vez en una de sus tantas entrevistas que él escribiría una gran novela que lo sacaría de la pobreza en la que vivía. En este caso, escribió Cien años de soledad, que se basó en hechos reales que le contaban sus abuelos. Es claro que le puso algo de ficción, pero tiene hechos que ocurrieron en la vida real. Si mi familia se espanta por lo que escribo, que podríamos decir de ellos.

Memorias de una dama, de Santiago Rocagliolo fue una novela muy polémica al momento de su publicación, ya que toca temas como el fascismo, la Mafia italiana, la CIA y las dictaduras caribeñas de Trujillo y Fulgencio Batista y, por ello, fue sacada del mercado en Republica Dominicana. Además, presenta el seno de una familia disfuncional, egoísta y enfrentada entre ellos. Al parecer, esta versión “ficticia” se trataría de la vida de  Nelie Barletta, que, en realidad, contrató al escritor para escribir sus memorias; sin embargo, él habría utilizado esa información para elaborar un libro ficticio, pero que tenía mucho de la vida real. Hubo toda una polémica y se prohibió a Alfaguara, la editorial, a renunciar de la comercialización del libro, así como de sus derechos sobre este.

Han pasado por lo menos dos semanas desde que no escribo en este blog, ni escribo otra cosa. Me chocó mucho que mi familia me obligue a borrar del blog algo que no les parecía adecuado, pero ahora me pregunto: ¿acaso todos van a estar de acuerdo con lo que escriba; acaso tengo que agradar a todos y hacerlos felices? Viendo los ejemplos anteriores, que están muy por encima de mi desarrollo literario, todos se topan con algún problema; entonces, solo quedará enfrentar las consecuencias, judiciales o del tipo que vengan.

Es la última vez que saco algo de mi blog, algo que me salió del alma, algo del corazón; enfrentaré cualquier problema que estos causen y así iré formando mi fuerza para enfrentar críticas.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu afirmación de que toda literatura parte de la realidad, se alimenta de ella y muchas veces va más allá; creo que no deberías haber eliminado esa entrada, en todo caso te sirvió para conocer futuras reacciones acerca de lo que escribes...sigue adelante y no te desanimes... no dudes en seguir escribiendo...no sé como será tu familia pero creo que con el tiempo lo podrán entender.

    ResponderEliminar
  2. gracias Ronald y gracias por leer mi blog eso me hace existir.

    ResponderEliminar
  3. Escribir también es arriesgar...arriesgarse a la gran aventura de ese único juego en el cual se borran los límites de la realidad y la fantasía...entonces si te embarga el alma esta PASIÓN POR LA FICCIÓN que es la literatura...a seguir escribiendo Srta. y que vengan mil y un entradas en este blog...las leeré con mucho gusto.

    ResponderEliminar