Solo ilusiones


Es difícil decir lo que realmente se siente. Las personas no expresan sus sentimientos más profundos por temor a ser censurados, criticados o simplemente porque es difícil ser sincero con uno mismo.  Las ilusiones son esas chispas de esperanza que mantienen nuestra vida, se sitúan en nuestro interior, ubicadas en el lugar más privado que puede abarcar en nuestro ser. ¿Quiénes son capaces de compartir sus ilusiones con otros? Son aquellos valientes que no tienen temor a la burla ni a la crítica ni a la mirada compasiva que generen sus palabras.

Aprendices de periodismo, esos que construyen la pasión tomando como ingredientes fundamentales las ilusiones escondidas.

¿A quién no le han brillado los ojos al hablar de pasiones?

Mis reflexiones sobre el periodismo son recurrentes. Pienso, medito, pienso en el periodismo siempre. Cuando camino, al subir a un micro, sentada, cuando descanso, cuando vivo, la vida no es todo, la vida es con el periodismo, que difícil decir eso. Es difícil porque quizá sigo viviendo la ilusión de hacer buen periodismo, de hacer algo con ello y convertirlo en mi forma de vida. Qué difícil es decir esas últimas palabras, periodismo e ilusiones, nuevamente. Qué difícil expresar lo que uno siente y mantener el idealismo, constante y algunas veces irreal.

Me vi reflejada en un joven, quien se encuentra en los primeros años de esta carrera cuyo motor son las ilusiones.

Me dijeron que el periodismo es difícil, que no paga bien, que es cruel y traidor. Estas calificaciones las he escuchado en los últimos años cuando le preguntaba a alguien sobre periodismo, me refería a este o simplemente decía que es la carrera que estoy estudiando. También he escuchado cosas buenas, pero solo de algunos pocos.

Los periodistas siempre te dicen que no estudies periodismo, ningún periodista te va a decir que lo hagas, al final la gran mayoría termina decepcionado.

Recuerdo cuando estaba en Estudios Generales Letras y una amiga y yo queríamos estudiar periodismo. Sin embargo, un día mi amiga N vino con la noticia: Ya no estudiaría periodismo. Había hablado con su mamá, y esta a la vez con una amiga que estudió periodismo, ella le dijo que no era una buena carrera. La amiga de su mamá le recomendaba que su hija estudiara otra cosa, es así que mi amiga N decidió estudiar psicología.

Yo, por el contrario, no escuché los consejos suplicantes de mi madre quien insistía y rogaba que estudie administración o contabilidad, ciertas carreras que miraba con despreció por tener como fin la acumulación de dinero, fin único y necesario.

Este joven me recordó esos primeros años, donde iba de un lado a otro, dudaba, dudaba, hasta que finalmente decidí seguir este camino.

Cuando este joven me habló de periodismo, de sus aspiraciones, lo que quería hacer, me preguntaba ¿y cómo son los curso? ¿Cómo es? Yo quiero hacer esto, esto, esto, esto… yo también quería hacer esas cosas. Yo también quiero hacerlas, estoy en ese camino.

Otra reflexión vino a mi cuando un compañero de mi actual trabajo, fugaz e inconstante, me dijo que un trabajo no podía ser trabajo si es que te gustaba. Yo dije; nada que ver, él; sino sería un oficio.

"El periodismo es el mejor oficio del mundo", Gabriel García Márquez

Yo pensé; pero yo estudió periodismo porque quiero dedicarme a algo que me gusta. Mentira, realmente no lo dije, solo lo pensé. Por eso, es difícil expresar lo que realmente se siente en ese momento en el que chocan con lo más sensible del ser y pensamiento individual. En mi caso el periodismo.

Quizá hasta ahora no sé qué es periodismo. No es una forma simple de ganarse la vida, no es como vender camisas. No es algo en lo que solo piensas dentro de tu horario de trabajo.

Y la ética, la ética, algo que define y diferencia al periodismo de cualquier forma de ganarse la vida. La ética, también es difícil mantenerla y hablar de ella porque la burla es constante.

"...El periodismo no es algo que uno se pone encima a la hora de ir al trabajo. Es algo que duerme con nosotros, que respira y ama con nuestras mismas vísceras y nuestros mismos sentimientos.", D.Santoro

¿Es eso?

El joven de Estudios Generales Letras desbordó ciertas emociones en mí. Yo sé que la realidad es otra, no es el idealismo de periodismo que tengo en mi mente, lo sé. El mundo real es otro, me lo han dicho, lo sé
Sin embargo, me apasiona tener mis ilusiones presentes, constantes, que no decaigan. Me apasiona pensar que el periodismo es principalmente un medio para contribuir en una vida más libre y justa para las personas.  
Yo mantendré mis ilusiones, aunque mi verdad se asemeje a la ficción, aunque mi experiencia sea parte de la nada. El periodismo es vida, aunque se burlen.


Aunque estés sola en tu soledad. 

0 comentarios:

Publicar un comentario