Las mujeres que competirán en el Rally Dakar 2013


El Rally Dakar 2013 iniciará su recorrido este 5 de enero, la primera etapa será Lima-Pisco. Esta carrera es considerada una de las más agotadoras y exigentes en el mundo automotor. A pesar de todas las dificultades que sobrelleva esta competencia, un pequeño grupo de mujeres demostrará que son capaces de dominar las rutas escabrosas que enfrentan los demás competidores.

Las 5 representantes de diferentes países llegan a la competencia para demostrar y enfrentarse ante los diferentes desafíos que cada una se ha propuesto. Con la participación de las mujeres en distintos ámbitos se logra acabar con los prejuicios que encasillan a competencias como estas en la categoría de “solo para hombres”. 

Eulalia Sanz Pla-Gilibert de España, más conocida en el mundo tuerca sólo como Laia Sanz llega a Lima  para disputar su tercer Dakar consecutivo. Con 26 años de edad ella participará en la categoría de motos. En sus anteriores oportunidades (2011 y 2012) logró ubicarse en el puesto 39 pero esta vez la piloto española tiene claro lo que quiere: culminar entre los 30 primeros  de la división de motos.

En esta ocasión Laia llega a la competencia estrenando moto, se  trata de una Gas Gas EC 450 Raid. Ella disputará el Dakar 2013 portando el número 36.

Camelia Liparoti de Italia participará en la categoría cuatrimotos, ella fue la primera mujer en cruzar la meta del Dakar 2012. La italiana de 44 años viene con muy buenas cartas de presentación, las cuales son sus dos títulos mundiales de Rally todoterreno motos - quads.

Hay que recordar que Camelia Liparoti quedó en el puesto nueve de su categoría en la pasada edición del Dakar, que terminó en la Plaza  de Armas de Lima. Además, pertenece al equipo Wild Wolf C.A.T., corre en una  YSM 700R SE de Yamaha y el número que tiene es el 259. 

Stepanie Manns es una de las dos mujeres que competirá en la  categoría de autos en este Dakar 2013. Un hecho importante de resaltar es que la piloto alemana de 32 años debutó el año pasado y sorprendió a muchos al ubicarse en el puesto 65.

Para esta edición Stepanie espera mejorar y superar el puesto que ubicó el año pasado. Viene a Lima con el mismo  equipo (Enduro Pro McRae), pero con diferente copiloto, a su costado estará su  compatriota Benjamin Zirbus. Manns competirá con el número 377.

Sudamérica no se queda atrás. En esta ocasión una chilena y una colombiana nos representarán.

La chilena Josefina Gardulski, campeona de Enduro y motocross en su país. Ella representará a las sudamericanas en la categoría de motos. Con 24 años, la popular ‘Kuki’ está lista para correr su  primer Dakar. En esta división se  encontrará con la española Laia Sanz, que ya cuenta con dos participaciones. Cabe resaltar que la chilena pertenece al equipo Yamaha, su moto es la WR-450 y su número de competición es el 117.

 En el Rally Dakar de este año Colombia hará historia presentando por primera vez a una mujer dentro de sus competidores, en este contexto Martha Mariño correrá en la división de autos con el único fin de terminar la carrera. La colombiana es médico de profesión y se ha preparado desde hace tres años para tener un buen desempeño en la competencia. Su navegante será Carlos Bustamante y se harán presentes con el número 441.

Sin duda alguna las mujeres vienen ingresando a distintos ámbitos. Sea en política, arte, deportes, las mujeres se muestran en igualdad con los hombres y compiten mano a mano, luchando así en contra de cualquier prejuicio. Solo falta una representante peruana para el próximo Rally Dakar, veremos si alguna compatriota se anima.     


0 comentarios:

Publicar un comentario