Mujeres del 2011



Este año he seguido historias de mujeres de distintas nacionalidades las cuales me sorprendieron con cada historia que llevaban a cuestas, sin temor al qué dirán o a las represalias que puedan afrontar salieron a decir su verdad, mostraron lados que no queríamos ver, se desnudaron por la libertad. Mujeres que me sorprendieron, mujeres que merecen ser recordadas, historias que merecen ser conocidas por ello les presento un breve recuento de las mujeres que me sorprendieron en el 2011.

Lydia Cacho

“La primera llamada es la que nunca se olvida, quien anuncia la muerte lleva días para hacerme saber que mi destino está sellado por su sed de venganza”








Lydia Cacho es una periodista mexicana que a través de su trabajado a desenmascarado, denunciado o puesto en evidencia actos corruptos, violación de derechos humanos, narcotráfico. Denuncia casos de pederastia, violencia sexual, abusos, en general realiza un trabajo de investigación que pone riesgo su vida día a día. En un país como México, en el cual el narcotráfico y la violencia se han apoderado de las calles, el trabajo de cualquier periodista que denuncia actos de corrupción es muy peligroso. Lydia el 14 de Julio salió de su casa escoltada por la policía federal de México con rumbo al aeropuerto para abordar un avión a España después de recibir repetidas amenazas de un sicario el cual quería acabar con su vida. Muchos periodistas en México no tuvieron la suerte que tuvo Lydia y terminaron bajo tierra, pero a pesar de todo ella sigue luchando por sus ideales y denunciando por eso una historia como la de ella no debe pasar desapercibida.



Aliaa Magda al-Mahdy





"Grito en contra de la sociedad de la violencia, el racismo, el sexismo, el acoso sexual y la hipocresía"








Aliaa Magda al-Mahdy es una estudiante egipcia de 20 años que a través de su blog publicó una foto desnuda, de esta manera reclamaba y daba a conocer su deseo de pedir libertad de expresión en un país donde las mujeres son oprimidas y muchas mujeres musulmanas utilizan el velo islámico. Mientras esto encrespo y exacerbo a muchos políticos ultra conservadores muchas blogueras se sumaron a la causa y posaron desnudas de igual manera.

Camila Vallejo


Muchos la conocen, admirada por su belleza Camila Vallejo de 22 años presidio este año la federación de estudiantes más importante de Chile, encabezo las movilizaciones que demandan una educación pública gratuita y de calidad. Militante de partido comunista se mostró ante la prensa con declaraciones muy contundentes dando a conocer que la juventud de ahora tiene mucho por lo cual luchar y 22 años son suficientes para liderar movilizaciones. 


Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee y  Tawakkul Karman

Las tres son mujeres luchadoras y este año han ganado el premio nobel de la paz.





Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, es desde 2006 la primera mujer africana elegida democráticamente para presidir su país Liberia, ha mantenido la paz en su país.


Leymah Roberta Gbowee, de 39 años, es una activista conocida por haber organizado el movimiento pacifista que logró poner fin a la segunda guerra civil en Liberia en 2003, lo que posibilitó la elección democrática de Johnson Sirleaf.

Tawakkul Karman, es una política yemení y activista pro derechos humanos que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005, lucha por los derechos y la libertad de las mujeres


Mujeres, definitivamente muchas historias mas deambulan por el mundo, no sólo de mujeres sino también de hombres luchadores, siempre es bueno conocerlas para tomarlas como ejemplo y saber que nuestro mundo no es el único, nuestros problemas no son los mas terribles, siempre existe alguien o algo por lo que luchar.




0 comentarios:

Publicar un comentario