Reflexiones, Lobo Estepario




Llego a mis manos en un estado polvoriento y casi desecho por el cobijo anterior que al tratar de entender algo de el al parecer lo encontró muy, muy, no lo sé, muy poco imaginado como algo tangible y real. Al parecer las vueltas, insinuaciones entro lo real y lo inimaginable o los deseos mas vacios que el ser pueda tener, “apto para locos, cuesta la razón ¿está usted dispuesto?” de este magnífico libro mencionado en el titulo que añora a muchos personajes caminantes de este mundo, en los cuales me vi reflejada, de Herman Hesse.

Libro que me hizo reflexionar y asustarme de mi naturaleza o de mi ser, de mis pensamientos. Sobre todo al leer la segunda parte de este pequeño y reflexivo libro “Tractac del lobo estepario”.

Diversas características tratan de acercarnos a la naturaleza del lobo estepario en este escrito que al llegar a las manos de Harry Haller causa en él un asombro al verse reflejado en aquellas páginas. Cualquiera que se viese reflejado  o reconocido en aquellas características se dice que son los que padecen devastadores efectos deshumanizadores de una sociedad insolidaria y atomizada. Pero quien no ha caído en cuenta de los efectos que la actual sociedad genera entre sus habitantes, dejándolos de lado y revolcándonos en un ensimismamiento del yo.

Características que me asombraron e hicieron reconocerme en alguna época de mi vida. Como esa doble personalidad del lobo y hombre en la cual la primera refleja al espontaneo, salvaje, indómito, peligroso y violento ser que se lleva en esta doble personalidad. Mientras el hombre siempre amable, al ser predominante, reflejaba sus buenos pensamientos o el deseo de ejecutar buenas acciones con el fin de ser parte de esa sociedad buena e humanizada. Antagónicas personalidades que según el libro viven en este ser H.H.

Pero este lobo y hombre, a la vez, nos muestra el deseo de la libertad el cual no cambiaba ni vendía por nada. Como se refleja en algunas líneas del texto “Ninguna idea era más odiosa y horrible que la de tener que ejercer un cargo, someterse a una distribución del tiempo, obedecer a otros. Una oficina, una cancillería, un negociado eran cosas para el tan execrables como la muerte, y lo más terrible que pudo vivir en sueños fue la reclusión en un cuartel” Palabras sabias para mí, me veo reflejadas en ellas al concordar con el repudiable hecho de estar supeditada o encerrada en cuatro paredes, una oficina oscura y vacía, ploma, gris. Encierro por el cual, aunque el deseo de libertad sea más fuerte, siempre se llega a perecer por las responsabilidades o por el continuismo de una vida responsable.

Suicidio. Acción causada por el continuo pensamiento del yo, egoísta o cobarde al escapar por esta vía. Aquí el lobo adquiere una nueva característica, es que el deseo de escapar de esta sociedad que lo aqueja o de su propia vida, para él es la gloria. “Ven la redención en la muerte, no en la vida” sucumbir ante la vía mas fácil, la muerte, ya que la vida está llena de lucha, caes una vez y vuelves a levantarte, los problemas existirán siempre para tomarlos como experiencias de vida y mejorar. ¿Quién no ha pensado en la muerte?

Lo burgués, para HH él estaba totalmente fuera de los burgués, pero contradictoriamente no podía vivir fuera de ese estado. Todos o sino la gran mayoría son los que viven en ese intermedio de escapar de esa sociedad burguesa o no, pero al final viven en el medio entre el deseo de quedarse o irse. El burgués siendo “un ser de débil impuso vital, miedoso, temiendo la entrega de sí mismo, fácil de gobernar” como es que ha prevalecido tanto tiempo. La única respuesta que nos da es pues por culpa de los lobos esteparios de la sociedad. Es que se dejan atraer por el ese modo de vida, por las formas burguesas. “Quién no está contra mí, está conmigo” los del medio, los que huyen.

Es que renegar de lo que se hace o se deja de hacer, dedicar tu tiempo a cosas banales pero a la vez disfrutarlas son cosas que sólo un lobo estepario puede entender en su interior. Podríamos decir que después de un fin de semana, convaleciendo por la excesiva ingesta de alcohol el cual genera en tu organismo simple sufrimiento después del placer, pero ¿Qué se gano en esa noche? nada. Tan sólo nos queda renegar de la precipitación a la diversión en vez de la razón. Pero se volverá a repetir y el renegar contra sí mismo también.

Finalmente el lobo estepario vivirá siempre entre nosotros o en uno mismo, siendo un personaje de muchas críticas con el deseo de dejar este mundo, el camino más fácil.

Quedo sorprendida después de leer este libro el cual recomiendo “sólo para locos” y no se asusten si se reconocen en Harry Heller, opten por abrir los ojos y cambiar como pretendo hacerlo yo.

“USTED QUIERE MORIR, COBARDE PERO NO VIVIR. AL DIABLO, SI PRECISAMENTE LO QUE TIENE USTED QUE HACER ES VIVIR” palabras de Pablo a HH al final del Teatro Mágico.

Así que vive.


1 comentarios:

  1. Silvia:

    Ese libro de Hesse es impactante en la medida que linda con una serie de ideas que pueden ser identificadas con lo que Joseph Campbell llamaría una “mitología creativa”. Desde luego la resignificación de aquella “mitología” se encuentra en aquel dualismo del cuerpo y el alma (y que Hesse enfatizó insistentemente en muchas de sus novelas), y que tiene no sólo referentes cristianos, sino que pretenden ser universales. Por ello habría que reparar en aquel gran detalle. Pero a pesar de ello la tentativa de sentir la vida como fatalidad (que no comparto), más que un problema metafísico para un hombre teórico como Harry Haller es la expresión de la consolidación del mundo físico por hombres nada “teóricos”.

    A pesar de ello me agradó leer una impresión de lectura tan sincera como la tuya. Silvia, sigue escribiendo y revisando más textos de Hesse ("Narciso Y Goldmundo" es también interesante)ya que, a pesar de que muchos digan lo contrario, son muy reflexivas.

    Atentamente



    Juan

    ResponderEliminar