Una más de los demás





Nunca he sido buena en primaria, secundaria, en el colegio en general era una alumna promedio pero que no resaltaba demasiado. Debo admitir que lleve cursos de verano un par de veces para poder pasar el año, me dedicaba mas al ocio y a molestar a mis compañeros de clase, aunque odiara que ellos me molestaran. Era llorona, susceptible, indecisa, colérica, quizás hasta ahora lo soy, debo serlo.

Me preocupo demasiado por ser tan pequeña en el mundo, me preocupo porque no quiero ser una más de lo demás, una más que estudia periodismo, una mas que tiene ilusiones de grandeza como todos los demás.

Totalmente voluble, bipolar quizás, puedo cambiar de actitud de un momento a otro o estar triste un día entero, pensar una mañana entera en todo sin lograr hacer o escribir nada.

Puedo dejarme llevar por lo que digan los demás, quizás como ayer cuando alguien me pregunto ¿de verdad te gusta el periodismo? Y no fue una pregunta cualquiera, fue una pregunta con el sentido de estas realmente dispuesta a trabajar duro, no tener días de descanso, ni beneficios, no ganar un buen sueldo por el simple hecho de amor a la profesión. Esa era la idea que envolvía a la pregunta, esa es la idea que todos tienen del periodismo, la idea de que periodismo es igual a pobreza.

Ese mismo día en la mañana leí un informe que presento la pagina web Clases de Periodismo, el informe se llama Lo que ganan los periodistas en América Latina, El Caribe y España. En general este informe no presenta datos muy alentadores como para decir “estudia periodismo es la carrera del futuro” pues no. En el Perú el 50% de los reporteros ganan menos de 500 dólares, el 44.1% menos de 1000 dólares y tan sólo el 5,9% ganan menos de 1500 dólares.

Por otro lado se presentan testimonios  como los siguientes dados por periodistas peruanos: “En el Perú los sueldos de los redactores son paupérrimos, algunos no pasan de los 200 dólares, casi el básico. Y los de medios digitales, con ciertas excepciones, van por allí. Además, la mayoría de los periodistas no tienen derechos laborales”, otro testimonio “Mucho amor al arte. Sueldos muy bajos y empresas muy explotadoras. En fin, el periodismo se lleva en las venas y nada como eso”

Me quedo con el último testimonio “el periodismo se lleva en las venas” pues sí.

Mi testimonio personal,  para llegar a decidirme a estudiar periodismo no fue nada fácil, en un principio no tenía en la cabeza que terminaría estudiando esta carrera. Al salir del colegio lo único que quería estudiar era pastelería, con todo el boom gastronómico que se presento en el Perú por esos años mi cabeza giraba alrededor de la comida. Como es muy común en la familia siempre se quiere que los hijos vayan a la universidad, así que ingrese a la Pucp pero en estudios generales me cambie tres veces de carrera, pase por administración, derecho y finalmente periodismo.

Sí  periodismo una carrera no muy bien vista, una carrera que suena a pasar el rato.

Las cosas están claras para mí y sobre todo después de un largo día en el Coloquio de Comunicaciones que se realizo en la Pucp.

Elegiste esta carrea, porque te gusta, sientes pasión por ella, como dijo uno de los ponentes “si estudias periodismo no esperes hacerte millonario” el periodismo es muy lindo, encantador. El periodismo es difícil, tienes que luchar por un trabajo, tienes que persistir, dar lo mejor de ti y aunque suene repetitivo tienes que ser el mejor.

Las cosas claras, el camino en esta carrera tendrá sus altas y bajas, dejemos de lado el romanticismo pensando que al salir de la universidad tendrás miles de medios que querrán contratarte, hay que construir desde ahora el camino para el egreso.

Aunque en un inicio me puse a cavilar ideas negativas sobre la carrera, ¿qué puedo hacer? Es lo que me gusta, no me veo en otra cosa, no me imagino en algo diferente, después de años de indecisiones llegue a esta decisión y no la cambiare.



0 comentarios:

Publicar un comentario