Pequeñas diferencias




Hace no mucho conocí a una estudiante de intercambio que estudia en la PUCP, ella es de Alemania.

Bueno el tema es que el día de hoy estaba hablando con ella, primero estábamos almorzando. Después de almorzar ella entro al facebook, en ese momento me dijo que había un chico peruano que siempre le hablaba por facebbok chat. Me dijo que no le gustaban para nada, que en realidad los chicos peruanos no le gustaban y estaba harta de que dicho chico le hable siempre por el facebook chat. En seguida le pregunte si es que sabia el significado de la palabra “brichero”, quede sorprendida al enterarme que fue lo primero que le explicaron al llegar. Según ella la familia con la cual vive se lo explico y muchas de sus amigas del mismo modo. Al parecer el “bricherismo” se ha extendido mucho, para ser una palabra de conocimiento importante para un extranjero.

Siempre se ha considerado a los extranjeros como personas frías, poco cariñosas, bueno esta premisa se reforzó en mí el día de hoy. Caminando por el tontodromo de la universidad, se nos atravesó una pareja que al saludarse se dieron un besos en la boca, como es costumbre en Perú, no es nada del otro mundo. El hecho es que ella me dijo “¿porqué hay tantas parejas en Perú?, todos se besan en la calle, paran besándose”. A lo que le dije que en Perú era así, era normal que todos se estén acariciando en la calle, besándose. Ella respondió “Acaso no tienen una casa donde hacer esas cosas, creo que construiré un hotel para ellos”

Estas dos conversaciones que surgieron de la nada, me hicieron pensar y reír. Me hizo pensar la percepción que tienen las personas extranjeras de nosotros. Lo que piensa ella de los chicos, al parecer muchos chicos Peruanos la persiguen, pero ella ha manifestado un rechazo. Me lo dio a conocer como explique antes, y ella estaba muy enterada de los llamados “bricheros”, muy gracioso.

Por otro lado, es verdad, definitivamente que nosotros somos personas muy cariñosas a diferencia de los Europeos. Podemos llegar al punto, quizás de ser exhibicionistas, llegar a dar grandes chapes, agarres, besos, a nuestra pareja que pueden llegar a indignar a personas que no estén acostumbradas al excesivo cariño que se manifiestan las parejas peruanas.


En fin es muy entretenido enterarse que no sólo hay diferencia, de lengua, territorio, sino va mas allá de la común llamada cultura. Hay diferencias que se ven en el día a día, ¿cómo algo que para nosotros es tan normal, para otros es vergonzoso? Es por eso que el mundo es tan grande y diverso.

0 comentarios:

Publicar un comentario